El Programa de fortalecimiento de capacidades en Educación Integral en Sexualidad -EIS- y Prevención de la Violencia “Prevenir con Educación”, propone implementar el derecho y enfoque de EIS en el sistema educativo formal en los subsistemas escolar y extraescolar, para implementar, en la práctica educativa en el aula, el Eje de la Reforma Educativa “Vida en democracia y cultura de paz” y los ejes del Currículo Nacional Base “Equidad de género, de etnia y social” en los niveles educativos de Primaria, Básicos y Diversificado. En consonancia con las demás líneas estratégicas de la Estrategia para la institucionalización de la Educación Integral de Sexualidad con enfoque de género y pertinencia cultural.
La estrategia, busca institucionalizar en todos los niveles, dependencias y subsistemas del Ministerio de Educación, el enfoque de educación integral en sexualidad y la perspectiva de derechos humanos, la equidad de género y la equidad étnica desde una mirada interseccional que permita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes construir miradas críticas y positivas sobre s cuerpo, sexualidad, relaciones humanas, toma de decisiones y planes de vida.
El Derecho a la Educación Integral en Sexualidad, es quizás uno de los más relevantes para el logro del desarrollo integral de la condición humana y cumplimiento del marco de derechos humanos en este tiempo, pues viabiliza la autonomía y trascendencia plena de las personas en la toma de decisiones como ciudadanos y ciudadanas plenas.
La Declaratoria “Prevenir con Educación”, adoptada por los gobiernos en 2008, representa un hito por el peso que otorga al abordaje de la educación integral en sexualidad (EIS) en el sistema educativo, trabajando en coordinación con el sector salud. Establece metas para su institucionalización en los centros educativos bajo la conducción de los Ministerios de Educación, con base en la actualización curricular, la formación docente, la consulta con jóvenes, el trabajo con la comunidad educativa (madres y padres de familia, autoridades, comunicadores y actores que inciden en la opinión pública); el monitoreo de sus alcances, la evaluación de los resultados y la gestión articulada de la asistencia técnica especializada y de armonización de recursos financieros.
En Guatemala en 2010, 2012 y 2013 se han suscrito Cartas nacionales para el avance de la Declaratoria; en 2016 el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Congreso de la República y el Observatorio en Salud Reproductiva suscribieron el Convenio “Prevenir con Educación” para la continuidad y avance de lo contenido en la Ley para la Maternidad Saludable y otras leyes conexas. Implementar la EIS ubica al Ministerio de Educación, la academia, instituciones educativas y organizaciones sociales ante el reto de desarrollar enfoques propios que complementen oportuna y pertinentemente la formación que niños, niñas y adolescentes reciben de las familias, de su entorno comunicacional, social y de los servicios de salud.
La educación integral en sexualidad, como enfoque ofrece la oportunidad para recuperar el ‘telos de la educación’, que es profundamente humanista; en la medida que hace de la humanidad la fuente y meta de todo valor. Este telos humanista debe por tanto, hacer que la educación sea una actividad especial, placentera, y además libre, voluntaria y esforzada. (Savater, 1997)
La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. (Delors, 1996)